Proyectos

Iniciadas urbanas para Neutroni

Escribir en word antes de abrir Illustrator
Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En el año 2004, de forma mágica, se unieron varias cosas. Me encontraba leyendo acerca de Jung, tras dejar atrás a Freud y su vínculo con Anais Nin, hacía tan solo dos años había acabado mis estudios de diseño, regresaba a Caracas después de vivir una temporada en Nueva York, buscaba en todo lo que hacía un discurso y una identidad propia, aquello que llaman estilo personal, ya Fashiongraphic.com estaba online como mi portafolio y quería mantener ese discurso como firma.
Llegó mi nombre a los oídos de Kika Acelga, la creadora de Neutroni, una marca mítica, que desde mi adolescencia seguía, primero por su rollo post moderno y más tarde por el minimalismo de sus piezas. La pequeña tienda del C.C.C.T. era un lugar de culto, de peregrinación para una generación, ni hablar de las otras tiendas que se encontraban en el centro de la ciudad de Caracas.
Tras ver mi novel portafolio, Kika me pidió un concepto para una serie de camisetas, dije si y al café negrito a las siete de la mañana, también. Como buena directora creativa, me dio total libertad, solo me advirtió de algunas limitantes técnicas, que luego aparecerían y que tuve que integrar a mis diseños para superarlas.

Escribir antes de diseñar

Esta serie de estampados para camisetas fue de mis primeras incursiones en el sector textil. 😅 En ese momento, desconocía de patronaje, no tenía idea de tejidos y telas, tampoco de métodos para estampar como la serigrafía o sublimación, etc. Pero ahí estuve cada día, puntual a las 7am, tomando un café negro largo como parte de mi iniciación. Visité talleres, conversé con proveedores de telas, hice pruebas con patronistas y costureras… Una increíble experiencia de la mano de una marca maravillosa.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como comenté antes, me encontraba en un momento de investigación. El tarot me atraía desde el punto de vista formal de sus arquetipos, encontré muchas referencias visuales en sus cartas, vi muchas ediciones de diversos ilustradores, entre ellos,  el tarot de Morgan-Greer, diseñado a principios de los años 70. ¡Me encantó!.
Con semejante imaginería visual de referencia, necesitaba sustentar como se relacionaba con mis diseños. El proverbio chino  que reza “una imagen vale más que mil palabras”, tiene sus detractores, más allá de escritores y especialistas de SEO. Aveces  no viene mal poner un contexto a las cosas, explicar el porqué y no dejar toda la responsabilidad en una imagen. Escribir un par de líneas para ubicar al espectador se agradece, en tanto crea expectación, y sirve como punto de partida. Este fue el texto introductorio con el que presenté mi pequeña colección.

Hay quienes se guindan cruces, están los que guardan piedras en los bolsillos, los que creen en el ying y el yang y los que usan las cartas no solo para jugar.

Y están ellas, las iniciadas. Creen, piden y esperan, son las que dejan en sus cuartos un altar, con dioses, inciensos y velas. Salen a las calles desenfadadas, con mucha sensualidad, son unas chicas que creen en la suerte y en la astrología, su vestir refleja eso, su ropa es descotada y sexy, usan colores que vibran, y hacen contraste con el color de su piel, usan el pelo suelto, con aretes grandes que le dan brillo a su rostro y se acoplan con su maquillaje lleno de color; tienen la seguridad de contar con buena estrella.
Son gitanas, alejan el mal de ojo aunque todos voltean a verlas… En su ropa se puede ver letras góticas mezcladas con ilustraciones del mundo de la magia y la suerte; Porqué si la ropa ha sido soporte de todo tipo de mensajes, porqué no puede convertirse en el arma contra la pava, en el amuleto de una iniciada urbana.

neutroni nohemi dicuru nohemidicuru
Montaje en Photoshop. 2004.

Tres años más tarde, en el libro Tres Logos de la editorial alemana Gestalten, se publicó junto a otros logos, el estampado central de la colección. Ese mismo año, en colaboración con Gestalten la marca japonesa de ropa UNIQLO lanzó una serie de camisetas con una selección tomada del libro. Uno de los escogidos fue ese estampado que diseñé inicialmente para Neutroni. Guarde el sample que me enviaron mucho tiempo, pero jamás vi la camiseta en tiendas. Sin embargo, un día me topé con una chica en la rue Sainte-Catherine de Montrèal. Me emocioné y le grité: ¡MI FRANELA! Nadie entendió, pero el simbolismo de ese encuentro nunca lo olvidé.

uniqlo nohemi dicuru nutroni

Disculpen la baja resolución y las dimensiones pequeñas de las imágenes/vídeos, son documentos muy antiguos.

Write A Comment

Pin It