Inspo

Bowie, inspira y transciende más allá de la música

Ideas dispersas de las sesiones Bowie Talks en Barcelona
Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Bowie es inspiración. En su multidisciplinaria trayectoria artística no dejo -casi- nada por hacer. Algo de su personalidad con lo que me identifico cada vez más, y de donde también me alejo, en tanto pasa el tiempo. La naturaleza es cambiante, sin embargo, es muy difícil ‘permanecer cambiante’ a lo largo de la vida.

Es una realidad que vamos transformando nuestra apariencia física con la edad, solo porque es así, pero también es cierto que en la medida que sumamos experiencia nos cuesta mucho más modificar gustos, actitudes, conductas y comportamientos. Al respecto sin imaginármelo, Bowie tenía algo que decirme.

bowie nohemi dicuru
Foto: Masayoshi Sukita

5 cosas maravillosas que aprendí de Bowie -y no son canciones-

Cuando llegó la Exposición Bowie Is a Barcelona en mayo de 2017, jamás imaginé cómo se iban a desbordar mis cinco sentidos. La muestra maravillosa, que se instaló en el Museu del Disseny de Barcelona, abarcó su obra sin dejar ningún detalle al descuido. Manuscritos, trajes, vinilos, fotografías, objetos personales y más, todo ensamblado allí para trasladarte al espacio.

A la expo se le sumaron las Bowie Talks, un ciclo de conferencias y entrevistas, organizadas por la UPF Barcelona School of Management, a personalidades vinculadas con el músico. Escuchando las historias, de la mano de sus colaboradores cercanos, comprendí  cómo el legado de  David Bowie transciende la innovación y el tiempo. 

  1.  Acerca de cambiar constantemente.

    No se es más auténtico por permanecer inmutable, tampoco es más genuino aquél que se contradice. Cambiar es la forma más natural que tenemos de ser realmente quien somos y de expresarnos. Del conversatorio entre Ramón Faura y Luis Hidalgo.

  2.  De las métricas y objetivos personales.

    Deja que sean los demás quiénes se/te midan con otros. Mídete contigo mismo. Qué solo te importe quién eres y quién serás, la opinión que tienes de ti mismo. De la entrevista con Kansai Yamamoto.

  3.  Sobre la libertad creativa.

    Busca gente talentosa con quien trabajar y permite que desarrolle lo que mejor sabe hacer. Sin dar dirección, ni fijar restricciones, sin supervisarlo y también olvida dar guidelines. Ahorrarás tiempo de dirección y molestias de gestión. Es la clave de conseguir un resultado original y único. De la proyección del trabajo de Denis O’Regan.

  4.  ¿Buscando inspiración?

    No te quedes esperando a que llegué, ni mucho menos ir a buscarla a Instagram y/o Pinterest. La musa está dentro de ti. Si te cultivas lo suficiente la llevarás siempre contigo, a cualquier lugar dónde vayas. La literatura es la mayor fuente de inspiración que hay, combinada con otras manifestaciones artísticas es súper potente y detonante de revoluciones. Del conversatorio de Rodrigo Fresán y Santi Carrillo.

  5.  Continuando con el cambio.

    No esperes que el entorno cambie,  por ende, te cambie. Cámbialo tú, es más fácil y menos traumático, que adaptarse a lo que otros plantean y proponen. Inventa tu propio cambio.

Pero no se puede hablar de David Bowie deliberadamente, sin mencionar alguno de los grandes éxitos y hits de su carrera musical. Aquí mi lista -corta- de favoritos:

  1. Changes. Álbum: Hunky Dory. 1971

  2. Space Oddity. Álbum: Space Oddity. 1969

  3. Ashes To Ashes. Álbum: Scary Monsters (and Super Creeps). 1980

  4. Life on Mars?. Álbum: Hunky Dory. 1971

  5. Starman. Álbum: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars 1972

Todo comienza y termina en Bowie.

(2017)

Write A Comment

Pin It